Reseña Histórica

Antecedentes:

DECRETO 3780 del 5 de diciembre de 1991:

Con este Decreto se crea la Entidad como Fondo Prestacional, cuyos afiliados son los Servidores Públicos del Departamento de Antioquia, la Asamblea Departamental, la Contraloría General de Antioquia y los Servidores Públicos de las entidades descentralizadas del orden departamental que, a 14 de abril de 1994, se encontraban laborando al servicio de dichas entidades del orden territorial.
• Creada como un fondo prestacional, con características de establecimiento público.
• Adscrita a la Secretaría de Servicios Administrativos de la Gobernación de Antioquia.
• Dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.
• Encargada de recaudar, custodiar, administrar, reconocer y pagar prestaciones sociales y sus sustituciones.

DECRETO 2079 de 1995:

Se declara la solvencia del Fondo Prestacional del Departamento de Antioquia.
Continuará reconociendo la pensión de jubilación con base en el Sistema de Prima Media con prestación definida.
Sólo para los servidores públicos del orden departamental, vinculados al Fondo hasta el 14 de abril de 1994, inclusive.
Administra los recursos provenientes del recaudo de los aportes al Sistema General de Pensiones de sus afiliados.
Se cierra el Fondoa la posibilidad de recibir nuevos afiliados.

ORDENANZA 13 de 1997:

Cambió la naturaleza jurídica, dejando de ser un Fondo para convertirse en Administradora de Pensiones, manteniendo las mismas características, adscrito a la Secretaría del Recurso Humano.
Administra el Sistema General de Pensiones dentro del Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida.
Sólo para los servidores públicos del orden departamental, vinculados al Fondo hasta el 14 de abril de 1994, inclusive.
Se estableció la facultad de emitir y pagar los bonos pensionales que le correspondan a cada afiliado, bonos tipo A o tipo B, según el caso.

ORDENANZA 30 DEL 2003:

Modifica los Estatutos de Pensiones de Antioquia
Reitera la naturaleza como Entidad Administradora de Pensiones del Régimen de Prima Media del Departamento de Antioquia, con características de establecimiento público del orden departamental
Dejó de depender de una Secretaría Departamental y pasó a administrar el Régimen de Prima Media con Prestación Definida dentro del Sistema General de Pensiones.
Podrá realizar Convenios Interadministrativos en materia de pensiones con el Departamento de Antioquia y sus entidades descentralizadas
Deberá llevar cuentas separadas del negocio de pensiones que administra y de los que surjan por cuenta de los Convenios realizados.

ORDENANZA 19 DE 2013:

Modifica los Estatutos de Pensiones de Antioquia, en cuanto a que se designará y posesionará un Revisor Fiscal principal y Suplente.

ORDENANZA 31 DE 2016:

Modifica parcialmente la ordenanza No. 30 de 2003, estableciendo como objeto administrar el Sistema General de Pensiones dentro del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, además podrá realizar convenios y contratos interadministrativos en materia de pensiones con cualquier Entidad pública, en todo caso deberá llevar cuentas de los convenios realizados como estrategia para el recaudo de los ingresos propios; además se realiza un ajuste a la integración de la Junta Directiva.

Con la descentralización y modernización del Estado se da una transformación político-administrativa en todos los sectores del Estado y es por tal motivo que las entidades del sector público están siendo impactadas con nuevos modelos administrativos que permitirán a las entidades ser más competitivas.

Pensiones de Antioquia fue creada a través del Decreto 3780 del 05 de Diciembre de 1991.
Para su toma de decisiones es autónoma y evalúa permanentemente el direccionamiento estratégico con respecto a su operatividad, nivel administrativo y financiero. Vela por el cumplimiento del binomio de la Misión – Visión y los Objetivos Institucionales de su plan de desarrollo.

La Ordenanza 43 del 28 de diciembre de 2022:

Los Estatutos de Pensiones de Antioquia son el documento que establece las normas y procedimientos que rigen la entidad. Los Estatutos fueron aprobados por la Asamblea Departamental de Antioquia el 28 de diciembre de 2022 y entraron en vigencia el 1 de enero de 2023.

La Ordenanza 43 del 28 de diciembre de 2022 del Departamento de Antioquia, Estatutos de Pensiones de Antioquia, actualiza los estatutos de la entidad descentralizada de la administración pública del departamento de Antioquia, Pensiones de Antioquia, para ajustarlos a las nuevas disposiciones legales en materia de pensiones.
La ordenanza modifica los siguientes aspectos de los estatutos de Pensiones de Antioquia:
• El objeto social de la entidad, que ahora incluye la administración del régimen de prima media con prestación definida del Sistema General de Pensiones para los afiliados de los entes territoriales y de sus trabajadores oficiales.
• La modificación más importante de la Ordenanza 43 del 28 de diciembre de 2022 del Departamento de Antioquia, Estatutos de Pensiones de Antioquia, fue la composición de la Junta Directiva de la entidad. La ordenanza aumentó el número de miembros de la Junta de 5 a 7 y modificó la forma en que los miembros son nombrados